En 2020 Fundación Chile Dual junto a un grupo de profesores, técnicos y gerentes de empresas del holding Sigdo Koppers, montaron un programa telemático que pudiera amortiguar la falta de clases presenciales en talleres y espacios de formación, que normalmente constituyen el núcleo de la formación dual. Este año buscamos mejorar el modelo para ampliar su implementación y preparar jóvenes para una realidad digital.

El plan piloto de Alternancia Virtual se trabajó durante el segundo semestre de 2020, recogiendo feedback de los propios alumnos, profesores de distintos establecimientos educativos y técnicos de las empresas para llegar a un programa donde se cubren no sólo objetivos técnicos, sino también el desarrollo de habilidades sociolaborales para un mayor cumplimiento del perfil de egreso. La idea detrás no era suplir completamente el aprendizaje práctico, sino aproximarse lo más posible a situaciones reales con interacción en directo.

Pablo Cruces, profesor de Administración mención Logística en el Liceo Comercial Luis Correa Prieto, nos cuenta sobre las principales diferencias con el programa tradicional: “El año pasado trabajamos el plan piloto con 1 curso para 40 alumnos, este año tenemos 2 de 36, en un horario normal de clases. Se usó como base el plan curricular priorizado por el Ministerio, pero con Chile Dual adicionamos algunos aprendizajes que se consideran esenciales, como por ejemplo Control de Inventario, que no quedó priorizado y es fundamental, porque se asume que los jóvenes de Enseñanza Media no hacen análisis, sólo trabajo práctico; al incluirlo los estamos equiparando a la Educación Superior, con una perspectiva más de ingeniería, pensar en cómo mejorar procesos. Es importante no sólo que hagan, sino que entiendan qué hacen.” Por su parte, Paulo Ruiz, quien trabajó el proyecto desde Fundación Chile Dual, señala que este año se busca optimizar el trabajo previo, y que lo que se logre preparar adecuadamente a los jóvenes al trabajo, acortar las brechas y sea una formación que les sirva, que ha sido el sueño desde el comienzo. Es un sueño que los propios Maestros Guía involucrados en el modelo comentan.

Steffi Gorboi, jefa de logística de Iberocar Santa Rosa hace años, cuenta que el formato virtual “es como hacer una clase, pero mostrando en vivo en la empresa, que es una ventaja a la clase teórica normal, los ejemplos están a mano y es fácil responder preguntas. La desventaja de interactuar con una cámara y no con los chicos en vivo, es que pierdes las reacciones instantáneas y la interacción directa, claro. Ambos formatos tienen su grado de comodidad y complejidad. Este año me tocará colaborar más con la Fundación Chile Dual en la preparación de materiales, los videos, la realidad de la empresa, mientras la bajada a los alumnos queda en mano de los profesores, que es parecido a cómo es el trabajo online en Educación Superior”. 

Este tipo de alianzas entre el sector productivo y educación es fundamental, y aunque en el caso de logística se precisa de empresas de un cierto tamaño -por temas de volumen de inventario, por ejemplo-, el ingrediente más importante es el compromiso a trabajar con los docentes. “La pandemia nos enseñó que la vida no es 100% presencial”, comenta Cruces. “Algunas empresas incluso lograron reducir costos y aumentar productividad con la gente trabajando desde casa, y esto se mantendrá a futuro. El mundo necesita jóvenes capaces de tener comunicación asincrónica. Los chicos de esta generación salieron mucho mejor preparados en temas informáticos que en años anteriores, y nuestra tarea es preparar personas para el mundo laboral.”

2 Comments

  1. En inacap, ocupamos un simulador llamado Electude para que los alumnos puedan de alguna forma tener la experiencia práctica en esta época de pandemia, con esto logramos que los alumnos lleguen preparados a las clases prácticas

  2. En inacap, ocupamos un simulador llamado Electude para que los alumnos puedan de alguna forma tener la experiencia práctica en esta época de pandemia, con esto logramos que los alumnos lleguen preparados a las clases prácticas

Leave a Comment