Este 26 de noviembre en 3 horarios distintos en 4 lugares del mundo, organizaciones de España, México y Chile discutieron las principales diferencias y desafíos al implementar el modelo formativo hecho famoso por Alemania.

La Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Chile Dual junto al MINEDUC reunieron ponentes de distintas ciudades y países para el seminario “De Europa a Latinoamérica: cómo adaptamos el Dual”, en el marco del ciclo “Innovación en Alternancia”. Con expositores de México, Galicia y Barcelona, los 3 expertos en la materia compartieron sus reflexiones ante esta estrategia destacando que no se trata de copiar, sino de tomar lo que más sirva para su entorno.

Tras una exposición en que María del Carmen Verdugo, Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico de CONALEP, donde explicó la orgánica en la que se enmarca la formación Dual en México, fue el turno de Juan Manuel Leis, director del Centro Integrado de Formación Profesional de Santiago de Compostela, Galicia, quien enmarcó su establecimiento dentro de la realidad de Galicia.

Jordi Castillo, responsable de proyectos europeos y asuntos internacionales Fundación BCN Formación Profesional, Barcelona, fue quien moderó el panel, tras una exposición donde puso a contraluz el funcionamiento y orgánica de este sistema en Alemania, Suiza, Francia y los Países Bajos, señalando que para cada realidad hay una adaptación distinta, en manor grado interviene el departamento de educación del gobierno y cuáles son las estrategias usadas para conseguir los cupos.

A partir de sus propias experiencias, cada expositor contrastó su realidad y cómo han efectuado adaptaciones a un modelo que fomenta la creación de un currículum bi-sectorial, que integre las cámaras de comercio y asociaciones gremiales tempranamente con la formación técnica.

Una valiosa plática en torno a un modelo que en Chile cobra cada vez más adeptos, donde hasta se abordó el cómo enfrentar la formación bajo la pandemia.