La clase titulada “El rol de las técnicas de la educación parvularia en el contexto de la educación infantil chilena actual” fue gestada en conjunto por Fundación Chile Dual y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Trató temas como la malla curricular, la importancia de definir roles y abordó preguntas de las docentes que componían la audiencia.

La Red de Alternancia Educación Empresa, de la Secretaría Ejecutiva de la Educación Media Técnico Profesional, junto a Fundación Chile Dual y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organizaron una clase magistral para técnicas de educación de párvulo, que abordó el rol y funciones de las técnicas de la educación parvularia en el sistema educativo chileno, los principales elementos que deben estar presente en la formación de las técnicas en párvulo y también los desafíos que plantea el contexto actual para esta especialidad.

La exposición estuvo a cargo de María Isabel Díaz, educadora de Párvulos de la Universidad de Chile, especialista en diseño, gestión curricular y didáctica, Magíster en Educación, y PhD en Educación de la Universidad de Granada, y fue moderada por Gabriela Sanchez, Coordinadora del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia -IIPI- y de la OEI.

La oradora destacó el trabajo que se ha hecho en Chile en el desarrollo y de aprobación de leyes que fortalecen la educación parvularia, en concordancia con la importancia que ha cobrado la primera etapa formativa en el desarrollo de las personas. María Isabel profundizó además en el currículum, relevando el trabajo que se hizo en priorización y cómo ahora, tras el recorte en los Objetivos de Aprendizaje que se hizo en el contexto pandemia, cómo organizar los contenidos y la cantidad de horas que se dedican a los aprendizajes para lograr una formación integral en el contexto del COVID-19.

La experta señaló que el rol de la técnica educadora de párvulo está poco definido en los documentos oficiales y expuso las diferencias que este rol tiene en el programa técnico, para la Junji, y para Integra, haciendo hincapié en la importancia de aunar criterios y definir este rol.

Una charla muy provechosa para los asistentes, mayoritariamente docentes de la especialidad de Atención de Párvulos, quienes además hicieron preguntas y plantearon reflexiones en torno a la actividad.

Puedes revisar la clase completa en: https://www.youtube.com/watch?v=1OB7aPgxJHo