Cerca de 40 docentes y directivos de establecimientos educacionales Técnico Profesionales se reunieron para una jornada de trabajo en directo sobre la construcción de los Planes de Aprendizaje, herramienta curricular que determina los aprendizajes a realizar durante la Alternancia.

  

Este jueves 3 de diciembre los docentes de la 3ª cohorte del curso Formación por “Alternancia: Educación del Futuro” participaron de una jornada donde la tutora Priscila Carmona, especialista en currículum, y tutora en las 3 versiones del curso, llevó un trabajo de profundización en el desarrollo de un Plan de Aprendizaje o Plan Formativo por Alternancia.

En la jornada los docentes pudieron ver en detalle la manera idónea de construir esta herramienta, que conecta los módulos dispuestos en el currículum ministerial con actividades concretas en los centros de alternancia, generalmente empresas o compañías de la especialidad de los estudiantes.

La clave de un buen proyecto de alternancia pasa por un plan sólido, que dé respuesta a los contenidos y módulos que el Ministerio de Educación considera esenciales para el perfil de egreso de los estudiantes. Es ideal que este instrumento curricular se trabaje junto con el Maestro Guía de la empresa o Instituto de Educación Superior donde se realiza la alternancia, y cabe destacar que si bien es predominantemente esencial en la estrategia Dual, su trabajo puede ayudar mucho a la hora de planificar otras actividades en alternancia, como lo son las visitas guiadas, charlas, o capacitaciones, de manera que puedan alinearse los contenidos con los objetivos esperados de aprendizaje en los jóvenes.

La tercera cohorte del curso “Formación por Alternancia: Educación del Futuro” está cerca de la mitad de su duración, y sumará con esta versión 160 egresados, entre directivos y docentes de 80 liceos EMTP a lo largo de todo Chile, como parte de la estrategia de MINEDUC y Futuro Técnico para potenciar la estrategia formativa por Alternancia, así como actualizar y potenciar