El curso que fue impartido para 40 docentes y directivos de liceos provenientes de todo el país tiene su última entrega este miércoles 29 de junio, la que contempla la documentación completa para someter una estrategia de alternancia a su respectiva Secreduc, y fue ampliamente valorado por sus participantes.

En medio de las particulares circunstancias derivadas de la pandemia, los 40 docentes de 20 liceos de todo Chile completaron el curso “Formación por Alternancia: Educación del Futuro”, con una participación muy activa en los foros y una buena valoración del material.

Recopilamos algunos de los comentarios que dan cuenta de la buena llegada y el aporte que este curso tiene para los equipos de los liceos:

Ismenia Villarroel, directora en el Liceo Técnico Profesional Agrícola Marítimo de Puerto Montt comenta: “Llevamos 13 años como Liceo abanderados ciento por ciento por este tipo de Estrategia de Formación en nuestro curriculum, no obstante, el estar participando de este curso, nos ha proporcionado una fotografía altamente mejorada de cuáles son los estándares a los que debemos aspirar; en especial cómo ser más eficientes y eficaces. En síntesis, cómo sacar más provecho de las oportunidades y de las fortalezas que tenemos como Liceo Dual. Muy agradecida…si me identificaba como una Directora “enamorada” de este tipo de Formación, ahora estoy más que convencida que este es el verdadero camino para fortalecer la Educación Técnica de mi país. ¡Gracias!”

Angelo Caro, del Liceo Municipal de Lumaco señala: “es importante que una institución como Chile Dual busque nuevamente elevar la alternancia al nivel donde siempre debió estar, muy buenos textos y material”.

Además de los equipos que buscan implementar nuevas alternancias, este curso permite potenciar los ya existentes, y en esa línea Paola Iribarren, del colegio Río Loa dice: “El Plan de mejoramiento, nos permite hacer un análisis completo de nuestra Estrategia Dual, lo cual nos permite potenciar nuestro trabajo y mejorar el perfil de nuestros estudiantes.”

El curso termina oficialmente el próximo jueves 6 de agosto con una ceremonia virtual en la cual se les hará entrega del certificado, así como también habrá un panel donde sean los propios alumnos del curso los que nos cuenten de su experiencia. En la ceremonia participará Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de la Educación Media Técnico Profesional del MINEDUC, y además un invitado del sector de las empresas quien compartirá experiencias instalando procesos de alternancia y emprendimientos.