La actividad contó con la participación de cerca de 60 docentes de la región, quienes pudieron resolver dudas y profundizar en los procesos de alternancia, junto a los equipos de Chile Dual y Educación 2020, quienes encabezan la red Futuro Técnico en Los Ríos.

Continuando el trabajo de fortalecimiento de la formación por alternancia, este 20 de mayo la red Futuro Técnico de Los Ríos convocó a cerca de 60 docentes de los 33 liceos Técnico Profesionales de la región para profundizar sobre la implementación de programas de formación por alternancia.

Durante la jornada se revisaron distintos aspectos de esta estrategia educativa alrededor de la Ruta de Alternancia, instrumento elaborado por Chile Dual y MINEDUC junto a varios establecimientos educativos, empresarios, y otros actores involucrados en esta estrategia.

Una de las participantes, Carolina Castro, coordinadora TP del Liceo Técnico de Valdivia, manifestó una duda respecto a la carga horaria de los docentes que asumen el rol de profesores tutores. Al respecto, José de Amesti de ChileDual explicó que “implementar dual u cualquier alternancia no debiese alterar la distribución horaria de los profesores. La carga horaria de los docentes es la misma, independientemente si hay o no alternancia. Lo que cambian son las tareas, es decir, en vez de clases aulas, se destinan más horas dedicadas a monitoreo, pero la cantidad de horas es la misma”.

Por su parte, Dayana Grez, docente del Colegio Bernardo Felmer Niklitschek, rescató la disposición de los estudiantes a la hora de presentarse en los distintos lugares de trabajo: “los jóvenes muchas veces sorprenden con su participación y responsabilidad en la empresa. Tenemos que recordar la inclusividad al ayudarles a elegir su práctica, por la particularidad de cada una de sus personalidades”, dijo.

Humberto Vaccaro, de Educación 2020 y jefe de proyecto de Futuro Técnico Los Ríos, destacó la importancia de la reunión, puesto que 9 de los 33 liceos TP de la región imparten formación dual. Además, explicó que la nueva normativa “flexibiliza los procesos de alternancia formativa entre los liceos de educación media con el sector productivo, educación superior, organismos públicos, entre otros, lo que enriquece los procesos de aprendizaje. Esta ruta de alternancia que plantea Chile Dual da muchas pistas de cómo seguir mejorando esos procesos y hacerlos más beneficiosos para los estudiantes.”

La alta participación de los docentes de principio a fin de la jornada, demostró el interés de los equipos de la región en potenciar la alternancia y mejorar estos procesos. Próximamente, actividades de trabajo con los liceos incluirán autodiagnósticos de gestión en pos de mejorar estos procesos para instaurar alguna forma de alternancia en sus proyectos educativos.