¿Aumentar la cantidad de liceos que implementen proyectos de alternancia entregando las herramientas a los equipos de trabajo para fortalecer la Educación Técnico profesional? Sí, es posible.

El lunes 6 de septiembre del 2021, tuvimos la primera reunión del equipo de instructores para la 4ta versión del curso de formación por Alternancia. Esta es una iniciativa que impulsa el MINEDUC en el ámbito Técnico Profesional, que busca instalar una estrategia de aprendizaje que articule las competencias desarrolladas en el aula con los métodos que entrega la industria y las instituciones de educación superior. Si bien ya conocíamos la Formación Dual, este proyecto amplía las posibilidades de alternancia (incorporando nuevos tipos como las pasantías y certificaciones, entre otros) y también extiende los lugares para alternar los aprendizajes (incluyendo fundaciones, corporaciones u organismos públicos e instituciones de educación superior).

Ya son más de 1.050 docentes, directivos, supervisores y sostenedores; más de 350 liceos y más de 52.500 estudiantes adscritos a este programa. Este curso y la Ruta de la Alternancia (manual que se usarán a lo largo del programa), han sido diseñados por la Fundación Chile Dual en el marco de la Red Futuro Técnico.

El curso tiene una duración de 60 horas, es decir 6 semanas de 10 horas cada una, distribuidas en 4 Módulos:

  • Obtener una visión general del contexto educativo global y nacional en el que se inserta la Formación por Alternancia, comprendiendo su pertinencia para hacer frente a los desafíos sociales y laborales del Siglo XXI.
  • Entender la Formación por Alternancia como una estrategia educativa de calidad para la EMTP, identificando los beneficios que genera para los estudiantes, los establecimientos educativos y las empresas.
  • Capacitarse en torno a la implementación de la Formación por Alternancia, adquiriendo las herramientas para que los establecimientos puedan instalar alternancias educativas siguiendo los procedimientos necesarios.
  • Familiarizarse con la Ruta de la Alternancia, aprendiendo a utilizarla y aprovechar los recursos que ella contiene para facilitar su uso autónomo en el futuro.

Modalidad de Estudio

El curso está organizado en modo e-learning, con un fuerte componente de trabajo autónomo en equipo (entre los miembros del mismo establecimiento y también con participantes de otros establecimientos). Posee un enfoque de aprendizaje experiencial, según el cual los contenidos son aprendidos siguiendo este orden:

1.- Conceptualización abstracta 2.- Observación y análisis reflexivo. 3.- Experimentación activa y aplicación.

“Llevamos 13 años como liceo 100% abanderados por la alternancia y el estar participando de este curso nos ha proporcionado una fotografía altamente mejorada de cuáles son los estándares a los que debemos aspirar; en especial cómo ser más eficaces y cómo sacar más provecho de las oportunidades que tenemos como liceo dual. Se me identificaba como una Directora “enamorada” de este tipo de formación, ahora estoy más que convencida que este es el verdadero camino para fortalecer la Educación Técnica de mi país”.

Ismenia Villarroel, Directora Liceo Bosque Nativo, participante del Curso “Formación por Alternancia: Educación del futuro”.

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