La Red de Alternancia Educación Empresa, gestionada por Fundación Chile Dual junto al Ministerio de Educación celebraron el cierre de la primera versión del curso “Formación por Alternancia: Educación del Futuro” ante más de 70 asistentes del mundo de la EMTP. 

Tras 6 semanas de duración, este jueves 6 de agosto se celebró de manera virtual una ceremonia de cierre para el curso “Formación por Alternancia: Educación del Futuro”, en el cual 40 docentes y directivos trabajaron en proyectos de implementación de alternancia junto a Fundación Chile Dual.

Participaron de la actividad Andrés Pérez, secretario ejecutivo De Educación Media Técnico Profesional junto a su equipo, quienes además compartieron con los docentes una dinámica de preguntas y respuestas. También asistieron los directores de los establecimientos que fueron parte del curso, representantes de los departamentos provinciales del Ministerio de Educación, y los equipos de las redes de Futuro Técnico de distintas regiones del país.

El plato fuerte de la jornada fue un panel donde 4 docentes de distintos establecimientos educativos compartieron sus experiencias en el curso y con alternancia en general, así como también un representante del empresariado, don Roberto Bravo, quien además de ser miembro del directorio de Fundación Chile Dual, tiene amplia experiencia en emprendimientos y en formación dual.

Uno de los mensajes más recurrentes de la experiencia fue el vínculo con la comunidad, la idea de que tanto las empresas como los futuros técnicos necesitan confianza y apoyo mutuo para el desarrollo económico y sustentable del país. Los asistentes además valoraron enormemente el curso y la utilidad del mismo, que apunta al vínculo efectivo con el sector productivo. En las palabras de Bravo: “Siempre tiene que haber un representante del mundo de las empresas en estas instancias”, para motivar y desafiarse mutuamente.
Una experiencia muy positiva para los participantes como para el organismo ejecutor, quienes esperan implementar nuevas versiones de este curso durante el segundo semestre para impactar más establecimientos.