¿Qué es la Alternancia?

 

rutadealternancia.cl

La formación en alternancia es una estrategia educativa donde los estudiantes alternan el aprendizaje entre el establecimiento educacional con aprendizaje práctico en otros lugares, como empresas, institutos de educación superior, servicios públicos, u otros, durante un periodo determinado de tiempo.

Normativa de Alternancia

 

rutadealternancia.cl

Revisa esta gráfica que explica la alternancia y la nueva normativa 1080, que flexibiliza los procesos para implementar la alternancia en los establecimientos.

Contexto

 

rutadealternancia.cl

Fue implementada en Chile en su forma Dual a mediados de los 90, apoyada por el gobierno de Alemania, buscando mejorar la pertinencia y calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP). Hoy en 2020 existen más de 150 establecimientos que la imparten en sus distintas formas a lo largo de Chile.

Esta estrategia afecta de manera positiva a las partes involucradas: el estudiante conoce de cerca el quehacer de su profesión, las tecnologías y procesos, a la vez que ratifica y afianza sus conocimientos, aptitudes y habilidades; el establecimiento, por su parte, alinea su oferta curricular con la demanda laboral, mientras permite a sus docentes actualizar sus conocimientos, y se mantiene cercano a los sectores productivos; y la empresa mejora su clima laboral y puede formar futuros y potenciales trabajadores acorde a sus necesidades y cultura organizacional, aportando a su comunidad. La combinación de estos elementos apunta a elevar el nivel técnico de todo el país.

Tipos de alternancia

 

rutadealternancia.cl

Existen varias formas posibles de alternancia para los liceos, dependiendo de las oportunidades que les brinda el entorno. Las más comunes son las siguientes:

Certificación

01

El liceo gestiona con alguna entidad especializada y competente la certificación en alguna habilidad o competencia pertinente al perfil de egreso del estudiante.

Charlas y visitas

02

Se lleva a los estudiantes a empresas, como primer acercamiento al escenario real de trabajo, instituciones de educación superior, servicios y/o empresas públicas para fortalecer su orientación vocacional, conocer tecnologías o procesos, y aumentar sus
aspiraciones.

Pasantías

03

Se establecen convenios con el sector productivo, servicios y/o empresas públicas para que reciban a estudiantes durante un tiempo breve en el cual desarrollan actividades curriculares acotadas.

Estrategia Dual

04

Se establecen convenios con empresas para que durante 3º y/o 4º medio los estudiantes aborden actividades de aprendizaje acordadas en un Plan de Aprendizaje, alternando 3 días de formación en el liceo y 2 en la empresa, o una semana en cada lugar.

Conoce la experiencia de la Pasantía del Liceo Industrial de Temuco, de la Red Futuro Técnico de la Araucanía.

Estas modalidades son progresivas, y todos los procesos necesarios para ella están reunidos en la Ruta de la Alternancia, que cuenta con documentos, ejemplos y en cuya elaboración participaron diversos exponentes de la educación técnica profesional en alternancia, desde representantes de establecimientos educacionales hasta actores de la Empresa, ONGs y miembros del Ministerio de Educación.