La Défense, Paris
+06 48 48 87 40

Pasantía docente en plantas Enaex de Calama y Mejillones

Pasantía docente en plantas Enaex de Calama y Mejillones

Financiado por el MINEDUC, 9 docentes de liceos de Calama, Mejillones, Antofagasta y Tocopilla conocieron las plantas Enaex Río Loa en Calama y Prillex para fortalecer la formación de sus estudiantes.

Este 16 y 17 de noviembre un grupo de 9 docentes representando 5 liceos de las comunas de Calama, Mejillones, Antofagasta y Tocopilla participaron de una pasantía en las plantas Enaex Río Loa en Calama y Prillex América en Mejillones.

Durante estas 2 intensas, pero excitantes jornadas, los profesores pudieron conocer junto a técnicos especializados el trabajo y la operación de ambas plantas, tan importantes para la región, asegurando una vez más el compromiso que la empresa especialista en explosivos tiene con su comunidad.

La actividad fue financiada por el Ministerio de Educación y diseñada por Chile Dual en conjunto con Enaex, una empresa que tiene 20 años de experiencia en vínculo con la educación media Técnico Profesional, y contó en su primera jornada con la presencia del Deprov de Educación de Calama Walter Aranzaes, quien agradeció a la empresa indicando “que tiene una trayectoria y es parte de la identidad el Calama. Es tremendamente importante para el ministerio vincularse con el sector del trabajo, no mirando al futuro, sino mirando al hoy, para revisar qué necesitamos en nuestra realidad”. 

Por parte de la planta Río Loa Maria Eliana Adán, Jefa de Personas, señaló la importancia que tienen los proyectos educativos para la empresa. “Nosotros somos Calamalovers, para nosotros es un paquete completo, que incluye al dual, pero también las prácticas e instancias como estas. Hemos tenido bonitas experiencias con personas que pasan por nuestros programas, continúan formándose, y hoy son parte de nuestro staff”.

Pero los que más disfrutaron y valoraron la instancia fueron los docentes, quienes aprovecharon cada instancia para hacer preguntas técnicas, generar lazos y vínculos, desde consultar por cupos de práctica, hasta imaginar programas de formación dual en carreras donde hoy se necesitan técnicos de buen nivel.

César Larama, Jefe de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, señaló que “Esta es una excelente experiencia, pudimos conocer procesos, metodología de trabajo, infraestructura, el personal idóneo. Conocer in situ la necesidad acorde a la especialidad me permite tener información de lo que mis alumnos necesitan como bases para su especialidad”.

 También en la planta de Prillex, en Mejillones, los gerentes y personal que estuvieron a cargo de la actividad valoraron mucho la participación y agradecieron el interés que los profesores demostraron en las charlas, mediante sus preguntas e intervenciones. Una actividad que Eduardo Tapia, generalista de personas, estaría encantado de realizar a futuro, para continuar aportando a la formación de jóvenes de la región y seguir contribuyendo a la comunidad.


Related Posts
1 Comment

[…] las distintas especialidades y áreas en el sector técnico. Por este motivo en 2022 se realizaron 3 ciclos de pasantías docentes que tuvieron una muy buena recepción por parte de los docentes que participaron de la experiencia, […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *