Con una representación de casi la totalidad de liceos que imparten el área de Alimentos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, este 14 y 15 de diciembre un grupo de docentes visitaron las plantas productivas de MultiX y Nestlé en la zona, donde conocieron procesos in situ e intercambiaron experiencias.
Docentes de la especialidad de Producción Industrial de Alimentos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos asistieron durante 2 días a plantas de alto estándar en la zona, MultiX, en el área de salmones, y Nestlé, en lácteos. La iniciativa fue cogestionada por ONG Canales y Chile Dual como parte del trabajo en red del área Media Técnico Profesional del MINEDUC.
El intercambio de experiencias, profundizar el nodo del área alimentos y estrechar lazos con las empresas y sector productivo de la zona fueron le foco de la actividad, que fue muy bien valorada por las y los profesores que asistieron. Además de las visitas a las plantas, se trabajó con los liceos en estrategias de vinculación y conociendo la experiencia de un establecimiento de la zona con una excelente estrategia Dual.
En la planta MultiX, Puerto Montt, los docentes pudieron ver de comienzo a fin el procesado de salmones de alto nivel para exportación, deteniéndose en diversas etapas para profundizar y atender dudas de los profesores.vEn la planta Cancura de Nestlé, en las afueras de Osorno, el grupo de docentes tuvo una inducción teórica, y luego una visita práctica para conocer los procesos involucrados en la producción de lácteos y otros productos asociados. Haciendo hincapié en la seguridad en todo momento, los profesores pudieron profundizar en los procesos que aseguran la calidad de los productos de la compañía alimenticia más grande del mundo. A la vez Rodrigo Pizarro, especialista de Desarrollo Organizacional y de Personas remarcó el compromiso de Nestlé con la formación de jóvenes y capital humano, entendiendo que es parte de una estrategia que busca un desarrollo integral desde los estudiantes, sus profesores, los técnicos y operadores de planta, como motor del desarrollo del país.
Un intenso par de días donde los docentes además valoraron profundamente el intercambio de experiencias, las problemáticas y soluciones que han logrado en sus establecimientos. Así lo remarcaba Juan Cárdenas, del Liceo bicentenario polivalente de Queilen quien señalaba “No es sólo la visita técnica, eso lo conocemos, sino también valoro mucho poder conversar con mis colegas de otros liceos, ver dónde estamos topando, cómo resolvemos problemas, cómo nos vinculamos con las empresas. Es una buena oportunidad para ese intercambio”.
Esta instancia es la tercera de un ciclo de pasantías docentes que la Secretaría Ejecutiva de la Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación realiza, a través de Fundación Chile Dual, y en esta ocasión con el apoyo de ONG Canales, ambas instituciones colaboradores del MINEDUC.