Los programas generados beneficiarían a más de 600 alumnos.

 

El pasado lunes 15 de noviembre se realizó el cierre de la cuarta versión del curso E-learning “Formación en Alternancia: Educación del Futuro” en el marco de un proyecto del Ministerio de Educación junto a Chile Dual. Participaron 19 liceos de distintas regiones del país, los cuales implementarán el próximo año alguna de las formas de alternancia vistas en el curso, ya sea formación dual, pasantías, certificaciones o visitas para más de 600 estudiantes.

 

Este fue un curso de 60 horas pedagógicas, y uno de sus mayores atractivos para los docentes y directivos a los que está dirigido es que está certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.  El curso E-learning se dividió en 4 módulos, Contexto social, Educativo y Laboral; ¿Qué es la educación por alternancia?; Procesos Críticos de la Alternancia; Trabajo Final y certificación.

 

Andrés Pérez Nicolás, Secretario Ejecutivo de la Educación Media Técnico Profesional del Mineduc señaló: “Muchas gracias a Chile Dual que ha organizado las cuatro versiones del programa que ha sido de mucho valor para los participantes. La esencia de lo que tenemos en el corazón es entregar una herramienta de los estudiantes (…) estamos convencidos que los programas de alternancia apuntan en esa dirección, en poner en contacto a estudiantes y sacarlos de sus barrios, donde viven, y conectarse con personas con las que no se conectarían habitualmente”.

Otro participante fue Francisco Sepúlveda del Colegio Leonardo Da Vinci quien expresó: “Somos un Liceo de Arica, nuevos en este tema de la Alternancia, presentamos un proyecto de Certificación para el próximo año, se nos abrió todo un mundo y tenemos altas expectativas nosotros”.

Por último, Andrea Garrido, Directora Ejecutiva de Chile Dual, valoró el compromiso de los participantes: “Fueron semanas de trabajo adicional al que tienen diariamente, en un período del año especialmente cansador y lleno de actividades, sin embargo cumplieron a tiempo y con calidad, es por esto que queremos felicitarlos. Esperamos que este curso haya sido un aporte para el desarrollo profesional de cada uno de los participantes.”

Durante 2022 Fundación Chile Dual realizará nuevas versiones del curso con el fin de motivar la implementación de más proyectos de alternancia en los liceos TP del país.

Leave a Comment