Con 3 jornadas a la fecha los docentes y equipos directivos de los liceos TP participaron de un taller virtual en donde se presentó la “Ruta de la Alternancia Educación-Empresa”, instrumento que describe distintas formas de vincular el aprendizaje de los estudiantes en las salas de clases con el sector productivo, IES y/o sector público, así como presentar la nueva normativa que regula esta modalidad de estudios.

Durante el mes de abril y mayo la Red Dual Futuro Técnico, a través de Chile Dual, ha realizado talleres para los equipos técnicos de los liceos Técnico Profesionales de la región de La Araucanía, como parte del proyecto Futuro Técnico, que tiene presencia en todas las regiones del país. En cada taller se presentó la nueva normativa para la Alternancia y el instrumento “Ruta de la Alternancia Educación Empresa”, que reúne y detalla varias de las distintas formas de alternancia.

La convocatoria a las jornadas fue hecha por Lidia Campos, Coordinadora Regional de la EMTP, quien valora la “el interés demostrado por los equipos directivos y docentes TP de la región en participar de los talleres y recibir apoyo técnico, movilizando capacidades de los profesionales, a través del conocimiento de los procesos de diseño e implementación necesarios para la búsqueda y aplicación de diferentes formas de alternancia, en el desarrollo de las especialidades para continuar avanzando en la valoración del curriculum Técnico Profesional.”

La entrega de la Ruta de la Alternancia permitirá potenciar el desarrollo de actividades de articulación con el sector privado, institutos de educación superior, y el sector público, mejorando en terreno las habilidades sociolaborales de los estudiantes a la vez que permiten un mejor adecuamiento del currículum acorde a la realidad laboral y productiva de la región.

Edison Tropa, Seremi (S) de Educación en la Araucanía comenta: “En el escenario de emergencia sanitaria que vive el país, la Red Dual de Futuro Técnico entrega apoyo de manera virtual a los equipos directivos y docentes de los Liceos que imparten educación Técnico-Profesional de la región. Estamos muy contentos por la alta participación, que da cuenta del interés que existe por implementar la nueva normativa de alternancia del MINEDUC, que beneficia a los estudiantes en sus procesos formativos y a los docentes de especialidades TP.”

Por su parte los asistentes valoraron el apronte a la nueva normativa de alternancia del MINEDUC, y además tuvieron la ocasión de resolver dudas e inquietudes, especialmente los establecimientos que imparten proyectos de estrategia dual, donde los dstintos directivos y docentes pudieron compartir experiencias. Carlos Sánchez, director del Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, que imparte hace años 4 especialidades en modalidad dual comenta: “Nos alegró conocer los cambios introducidos por la nueva normativa de alternancia, que facilita los procesos, amplía las opciones para interactuar con distintas instituciones, y además permite incorporar a pequeñas empresas. Esta normativa se complementa con el excelente material que entrega la Ruta de la Alternancia”. El director destací ademas “la calidad de los expositores y el importante apoyo que están brindando a la Formación Dual, que no sólo prepara a los estudiantes para el mundo del trabajo, sino también refuerza la importancia de continuar estudios”.

En las jornadas además se dio a concoer el piloto del sitio web www.rutadealternancia.cl, portal que contiene información sobre las estrategias, documentos y material de apoyo. Estos talleres virtuales marcan el comienzo de un trabajo que se extenderá por el resto del año y que saca provecho de las redes a nivel regional y nacional, para el fortalecimiento curricular de la educación Técnico Profesional.