Con 45 participantes de los 34 liceos TP de la región, así como representantes de MINEDUC, el taller virtual de este viernes 15 de mayo entregó claves sobre el uso de la Ruta de la Alternancia, para potenciar esta estrategia formativa en Los Ríos.

Este viernes 15 de mayo el Ministerio de Educación junto a Fundación Chile Dual y Educación2020 realizaron un taller para los 34 establecimientos TP de la región de Los Ríos, en el marco del fortalecimiento de la EMTP del proyecto Futuro Técnico. El foco del taller estaba sobre la Ruta de la Alternancia, un instrumento que reúne varias formas de alternancia educativa, una estrategia que combina el aprendizaje en el aula con formación en empresas y otros organismos.

La actividad contó con la presencia de la Sereduc Bárbara Agüero, así como Pamela Márquez, de la Secretaría Ejecutiva de la EMTP del MINEDUC.

Humberto Vaccaro, de Educación 2020 y jefe de proyecto de Futuro Técnico Los Ríos, destaca la importancia de esta actividad, dado que 9 de los 34 establecimientos TP de la región imparten formación dual, así como también destaca que la nueva normativa “flexibiliza los procesos de alternancia formativa entre los liceos de formación media con el sector productivo, educación superior, organismos públicos, entre otros, que enriquecen los procesos de aprendizaje. Esta ruta de Alternancia que plantea Chile Dual da muchas pistas de cómo seguir mejorando esos procesos y hacerlos más beneficiosos para los estudiantes.”

Los asistentes al taller también destacaron el aporte para sus establecimientos. Sergio Villegas, del Liceo Industrial de Valdivia valoró la actividad a la vez que en cada contexto las condiciones son distintas, pero estas herramientas permiten un mejor ajuste al sector.